lunes, 4 de agosto de 2014



¿LA ARQUITECTURA MODERNA SUPERADA?


Paradójicamente no son las personas que viven queriendo borrar el pasado y mirando solo al futuro las que aportan las grandes innovaciones. Los que modifican sustancialmente el futuro son aquéllos que viven enraizados en el pasado y son plenamente conscientes de las implicaciones de la historia, de lo que las acciones pasadas pueden comportar en el futuro.
Filósofo José Ferrater Mora




Vemos claramente que estamos arraigados en todo aspecto a la arquitectura moderna, con el simple hecho que mantenemos nuestro método de construcción con los mismo materiales, pues ello no ha cambiado en absoluto.
Platón y Aristóteles habían definido la mímesis como expresión de sentimientos y manifestación de experiencias, poniendo énfasis en su función educativa y señalando que la mímesis es connatural al hombre desde su niñez: con ella se aprende y se adquieren conocimientos.
Y todo ello lo pudo conseguir Lina Bo Bardi a través de una experiencia vital e intelectual única.
Rogers había defendido en sus escritos que la única manera de ser moderno en las condiciones contemporáneas era la de hacer presente el sentimiento vivo de la historia, evitando las repeticiones y errores de la experiencia pasada. Lina Bo Bardi pudo aplicarlo de manera plena en el nuevo mundo. MÁS IMPORTANTE QUE LA ARQUITECTURA FUERA O NO MODERNA ERA QUE FUERA UTILITARIA E IMAGINATIVA, LIBRE E INTEGRADA A LA REALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario